Guía para comprar pianos eléctricos

Si es la primera vez que vas a comprar un piano digital es normal que estés bastante perdid@:
🎹 Las fichas de producto indican un montón de características y funciones que no sabes ni para qué sirven, ni si las necesitarás.
🎹 Verás que existen pianos digitales de distintos tamaños y quizás te preguntarás, ¿se me quedará corto uno con menos de 88 teclas?
🎹 Encontrarás algunos de estos pianos digitales con soporte y otros que parecen un mueble; entonces, puede que te plantees si son mejores unos que otros o cuál se adaptaría mejor a lo que buscas.
🎹 Pianos digitales, teclados arreglistas, pianos de escenario, sintetizadores, teclados maestros o controladores Midi… ¿cuál compro? Navegas por la web, en tiendas como Amazon o Thomann, y te das cuenta de que se utilizan distintos nombres para instrumentos de tecla que muchas veces son muy parecidos. Realmente no te queda claro qué diferencias existen entre ellos. Acabas hecho un lío, y tienes miedo de acabar gastando más de la cuenta y de no escoger la mejor opción posible.
¿Qué debo tener claro antes de comprar un piano electrónico?
A continuación tienes una Guía que está pensada para ayudarte a comprar tu piano electrónico.
Antes de empezar a buscar qué piano comprar, concreta los siguientes puntos. Si los defines bien, acotarás mucho la búsqueda y no gastarás más de lo necesario.
🎹 Tu presupuesto. Piensa cuánto dinero te puedes gastar como máximo (es una buena criba para empezar).
🎹 Económico vs. algo más premium: si nunca has tocado el piano y no tienes claro si acabarás dejándolo, te recomiendo que inicialmente no hagas una gran inversión, más adelante puedes comprarte un modelo superior. Sin embargo, si te encanta tocar el piano y tienes muy claro que quieres ser como Brus, apuesta por un piano mejor, si tu tu bolsillo te lo permite.


🎹 No te centres en los nombres que dan a las marcas a los pianos digitales, sino focalízate en conocer cuáles son los puntos a considerar a la hora de comprar un piano (sonido, mecánica, conectividad…). Te los detallo más abajo.
🎹 Expectativas y usos. Por ejemplo, no te importa tener una buena base técnica sino simplemente tocar algunas canciones al piano de forma autodidacta en tu tiempo libre, sin mayor pretensión; o te has apuntado al Conservatorio o a una escuela y quieres un teclado lo más parecido a un piano que te ayude a alcanzar un buen nivel; o lo quieres para componer tus temas pero también para aprender a tocar; o tienes poco espacio y necesitas que sea compacto y poder guardarlo después de practicar…
🎹 A qué no estás dispuesto a renunciar. Piensa qué funcionalidades debe tener, sí o sí, el piano o teclado que compres.
Aspectos a considerar si quieres comprar un piano digital o un teclado musical
Si quieres comprar un piano o un teclado para aprender a tocar a continuación te explico los aspectos que debes tener en cuenta.
🎹 Número de teclas.
🎹 Tamaño de las teclas.
🎹 Sensibilidad al tacto.
🎹 Resistencia de las teclas.
🎹 Calidad sonora.
🎹 Conectividad.
🎹 Polifonía.
🎹 Peso.
🎹 Accesorios.

Cómo de grande debe ser mi piano electrónico

🎹 Los pianos acústicos (el piano de cola y el piano de pared, que funcionan sin necesidad de corriente) tienen 88 teclas.
🎹 Distintos tamaños: en el mercado de los eléctricos los tamaños más habituales son de 37, 49, 61, 76 y 88 teclas.
🎹 Aunque si estás empezando a aprender a tocar el piano no necesitas un teclado tan grande (porque las piezas serán sencillas y no exigirán desplazarse a los extremos), te aconsejó que, si el bolsillo te lo permite, te decantes por uno de 88 teclas para que no se te quede pequeño en el futuro. Si optas por uno más reducido, descartaría, en cualquier caso, el del 37 teclas.
💡 Importante: verás dispositivos también de 25 teclas. Lo normal es que sean controladores MIDI, los cuales no están enfocados a la práctica del piano.
Tamaño de las teclas del piano
🎹 Piano acústico como referencia: las teclas en un piano acústico son de aproximadamente 2,3 centímetros de ancho. Dicho de otra forma, desde la tecla blanca Do a la tecla blanca Si existe una distancia de 16,5 centímetros.
🎹 Pero no siempre los instrumentos tienen esas medidas. Muchos cuentan con una tecla menos ancha (y también menos profunda).
💡 Consejo: si quieres aprender a tocar el piano con una buena base técnica te aconsejo que no pierdas de vista este punto. En la práctica del piano es muy importante la memoria muscular y es interesante que desde el principio la mano se haga a las dimensiones de un teclado «tradicional».
Por mi experiencia, aquellas personas que estudian en un piano más grande se adaptan de forma más rápida a cualquier tipo de teclado. Mis estudios los realice siempre con un piano acústico y no me es complicado adaptarme a otros más estrechos.

La importancia de la sensibilidad al tacto (teclas sensibles/teclas sensitivas) a la hora de comprar un teclado musical

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar un piano es que el teclado sea sensible al tacto o sensitivo.
🎹 ¿Qué es un teclado sensible al tacto, teclado sensitivo o teclado sensible a la velocidad? Es aquel que permite emitir sonidos a diferentes volúmenes. La intensidad sonora será distinta dependiendo de cómo de rápido pulsemos la tecla.
🎹 ¿Cómo son los teclados no sensitivos?: no importa cómo acciones sus teclas porque siempre sonarán con el mismo volumen.
💡 No deberías renunciar a esta funcionalidad. Si el teclado no es sensitivo no podrás tocar con expresividad, y eso no está permitido en la comunidad de los pianistas inconformistas. 😁
🎹 Los teclados sensitivos casi todos ofrecen la posibilidad de elegir el grado de respuesta (por ejemplo: soft, medium y hard). La sensación física siempre es la misma, escojas el nivel que escojas, la diferencia está en cómo de sensible es el piano digital cuando accionas las teclas.
Por ejemplo, soft, implica que a poco que toques la tecla sonará fuerte (sin mucho esfuerzo), mientras hard supone que para sacar ese mismo volumen forte tendrás que bajar la tecla más rápido.
🎹 La posibilidad de diferenciación dinámica (volumen) la permiten casi todos los pianos electrónicos del mercado. Ten especial cuidado de que incorporen esta funcionalidad. Los teclados domésticos de bajo coste, (por ejemplo, el Yamaha PSR E273, no es sensible al tacto).

Resistencia que ofrecen las teclas de los teclados y pianos digitales: teclas blandas, semicontrapesadas y contrapesadas

🎹 Los pianos acústicos (que son los que funcionan sin corriente y en mayor medida los de cola que los verticales) ofrecen resistencia al bajar la tecla; es decir, te obligan a ejercer cierta fuerza para poder accionar las teclas.
🎹 Además, en los pianos acústicos la resistencia no es la misma en todo el teclado. Las teclas son más pesadas en el registro grave y se hacen más ligeras a medida que subes al registro agudo. Dicho de otra manera, las teclas del extremo izquierdo «son más duras» y conforme te desplazas a la derecha «son más blandas».
Los teclados y los pianos digitales incorporan diferentes tipos de mecanismos, los cuales ofrecen diferentes grados de resistencia.
🎹 Teclas blandas: no ofrecen resistencia alguna, a poco que presiones la tecla sonará el instrumento. Te exigen menos esfuerzo pero es más complicado controlar los volúmenes (dinámicas). Además, cuando vayas a tocar en un teclado más duro, si no estás acostumbrado, te costará bastante esfuerzo, especialmente en fragmentos rápidos. 😅
🎹 Teclas contrapesadas o con acción martillo. Los instrumentos digitales que emulan la mecánica del piano y esa sensación de resistencia al bajar la tecla son los que incorporan teclas contrapesadas o acción martillo.
🎹 Teclas semicontrapesadas. Es una solución intermedia, un contrapeso ligero.
Lo habitual es que los teclados de 61 teclas o más pequeños que éstos, estén construidos con teclas blandas; y que los de 88 teclas con semicontrapesadas o contrapesadas.
💡 Si buscas piano para aprender a tocar te aconsejo que optes por un teclado contrapesado ya que te ayudará a desarrollar la fuerza de los dedos, y es el que más se asemeja a un piano acústico.

Cómo valorar la calidad de los altavoces integrados del piano eléctrico

🎹 Altavoces integrados: los teclados o pianos digitales suelen llevar los altavoces integrados. 💡 Revisa la ficha del producto para comprobarlo.
No incorporan altavoces los controladores midi ni tampoco, normalmente, los pianos de escenario (stage piano). Éstos pianos/teclados están enfocados a tocar en público en espacios medianos y grandes los cuales exigen, entre otras cosas, que el sonido se proyecte. Para conseguir esto no basta con los altavoces del propio teclado/piano.
💡 Fíjate cuántos altavoces incorpora el piano, así como la potencia de éstos (se mide en watios). Hay pianos baratos que producen un sonido muy bajito. Si quieres tocar sin usar los auriculares, aunque sea en casa, querrás que tu teclado o tu piano tenga potencia suficiente.
⚠️ No siempre te puedes fiar de lo que indica la ficha del producto: en este este punto, lo mejor es probar el teclado o conocer la experiencia de otros usuarios, ya que la ficha del producto no sirve a veces como referencia.
¿Por qué te digo esto? Porque, por ejemplo, los altavoces del Roland Go Keys son de 2,5w cada uno y suenan poco, en mi opinión. Sin embargo, el Yamaha PSR E373, que tiene unos altavoces de igual potencia, suenan mucho más fuerte.
Calidad de los samplers: cómo imita un teclado electrónico a un piano
Para los teclados y pianos electrónicos las marcas primero graban (o toman grabados) los sonidos del piano y de otros instrumentos (violín, guitarras, percusión…). Después se almacenan las muestras (samplers) en el piano para poder reproducirlas cuando tocamos. La calidad de éstas suele aumentar a medida que el piano es más caro.
🎹 No te centres en el número de instrumentos que incorpora, sino en la calidad de éstos y especialmente en la de los sonidos de piano, que son los que usarás el 99% de las veces.
🎹 Si quieres aprender a tocar el piano: es primordial que tu teclado reproduzca la sonoridad del piano lo más fielmente posible.
🎹 Si el piano no lo vas a utilizar para aprender a tocar o para actuar en público la calidad de los sonidos deja de ser un aspecto tan relevante, ya que puedes conectarlo por Midi al PC o la tablet y usar instrumentos virtuales para grabar tus temas. Los instrumentos virtuales muchos son gratuitos pero los de mayor calidad son de pago, algunos bastante caros.
🎹 Para comprobar cómo es la sonoridad del teclado o del piano digital me fijo si el registro grave tiene un sonido lleno y profundo. También que los agudos generen una resonancia rica en armónicos, de manera que el sonido no se haga pobre en esa zona del teclado (extremo derecho).
🎹 Pianos Yamaha: en cuanto a la calidad de los sonidos de piano en los teclados más baratos para principiantes tengo que decir que los que más me gustan son los de los teclados Yamaha.

Cómo probar el sonido de un piano digital

⚠️ Para valorar la calidad sonora del dispositivo no te guíes únicamente por las demostraciones que hacen las marcas para enseñarte lo bien que suenan los instrumentos incluidos en determinado modelo, ya que éstas están grabadas conectando el piano/teclado a un ordenador.
💡 Haz dos pruebas: escuchar el piano electrónico por los altavoces integrados, pero también directamente con unos auriculares (ten en cuenta que la escucha por los auriculares va estar condicionada por la calidad de los cascos).
Los pedales del piano
El pedal de resonancia, el pedal derecho o sustain es uno de esos accesorios imprescindibles para quienes quieren aprender a tocar el piano. Muchos teclados o pianos digitales lo traen incluido, pero otras veces tendrás que comprarlo aparte.
Principales aspectos a considerar a la hora de comprar un pedal sustain
🎹 Conexión. La gran mayoría de teclados traen conexión para enchufar el pedal derecho, salvo los más económicos. Fíjate que el piano tenga una conexión que indique «sustain».
🎹 Compatibilidad del piano y el pedal. No todos los pedales funcionan con cualquier teclado. Existen unos son universales, los cuales son apuesta segura porque operan con todos.
🎹 Existen de dos tipos, a) con forma cuadrada y b) de similar en aspecto al del pedal del piano tradicional. Si vas buscando que sea lo más parecido al de el piano acústico opta por los segundos.
🎹 Cómo se sujetan al suelo para que se muevan lo mínimo cuando los usas.


🎹 Ruido. Valorar cuánto suenan al accionarlos para que no te moleste cuando estás practicando.
🎹 Recorrido. A mayor recorrido vertical nos exige más movimiento para que empiece hacer efecto, pero, sin embargo, la sensación física se asemeja más al de piano vertical o de cola.
🎹 Medio pedal. La gran mayoría son on/off: al pisarlos funcionan y al quitarlos dejan de actuar. No hay opción intermedia. Sin embargo, otros incluyen la posibilidad de medio pedal (en inglés, half damper): pisando la mitad del pedal se consigue otra sonoridad intermedia, más seca que pisándolo hasta abajo.
💡 Los pedales con función half damper son los más interesantes, ya que son los que se parecen más a los de los pianos acústicos. Éstos últimos permiten jugar con el recorrido del pedal para conseguir resultados sonoros muy diversos.
Estos son los criterios básicos, si no tienes claro qué pedal o pedales comprar para tu piano visita el siguiente post: Los pedales del piano: Guía de Compra donde te recomiendo varios modelos interesantes.
LOS MEJORES PEDALES PARA PIANOS DIGITALES
Pincha en el siguiente botón para acceder a la guía de compra en la que te explico los puntos más importantes que debes considerar si quieres comprar un pedal sustain para tu teclado electrónico.
Conectividad en los pianos digitales
🎹 Salida de auriculares. Todos llevan al menos una. Los de mayor precio dos (útil, por ejemplo, por si quieres tocar sin molestar y que te escuche otra persona). Fíjate si la conexión es minijack o Jack grande (6,35mm).
🎹 Salidas para amplificar el sonido: los teclados domésticos sacan el sonido por los altavoces o por los auriculares. Sin embargo, aquellos teclados y pianos digitales pensados para tocar en exteriores o en espacios cerrados grandes deberán estar preparados con salidas suficientes para conectarlos a uno o varios amplificadores o una mesa de mezclas.
🎹 Conexión Midi a través de Puerto host (USB to host). Este tipo de conexión te puede servir para diferentes situaciones. Por ejemplo:
- Si quieres crear una partitura puedes ayudarte del teclado para introducir las notas en el editor (si tienes el teclado conectado vía MIDI al ordenador).
- Hacer grabaciones usando formato de datos MIDI con programas como GarageBand, Logic Pro o Cubase. Este método te posibilita editar cada sonido de manera individual, manipulando nota a nota parámetros tan distintos como la intensidad, la duración etcétera. Ideal si quieres componer y grabar temas.
- Si tienes pensado usar aplicaciones, como Flowkeys o similares, que registran cómo tocas para indicarte si te has equivocado.
🎹 USB to device.

🎹 Bluetooth Midi: tiene el mismo propósito que la conexión MIDI por cable sólo que gracias al Bluetooth MIDI se hace de forma inalámbrica.
🎹 Bluetooth audio: algunos teclados se pueden conectar inalámbricamente al móvil o la tablet por Bluetooth para transmitir audio. Hay personas que lo usan para lanzar música desde el teléfono para que suene por los altavoces del teclado, con el propósito de tocar y cantar encima.
🎹 Pedales: es básico que el piano ofrezca la posibilidad de conectarle el pedal sustain o resonancia. Si quieres enchufarle una pedalera para que tenga los tres pedales del piano tradicional debes cerciorarte que el piano viene preparado para ello. Por ejemplo, la pedalera RPU3 Roland necesita tres conectores jack y sólo es compatible con determinados modelos Roland.

Polifonía de los pianos eléctricos
🎹 Polifonía: otro aspecto que debes valorar si quieres comprar un piano electrónico es el número de notas que éste puede reproducir al mismo tiempo (es lo que se conoce como polifonía).
🎹 Pedal sustain en el piano. Puedes pensar que como mucho el piano puede emitir diez sonidos a la vez (porque sólo tienes diez dedos), pero esto no es así.
Gracias al pedal de resonancia, el piano puede producir al mismo tiempo muchas notas más. Si mantienes pulsado el pedal todas las teclas que bajes tras accionarlo seguirán sonando, aunque levantes los dedos del teclado.
🎹 Ejemplo: si la ficha de producto indica que el piano soporta polifonía de 32 voces, implica que si bajas el pedal, y si no lo subes y no lo vuelves a bajar, cuando des la nota 33, dejará de escucharse número 1, porque no pueden sonar más de 32 notas al mismo tiempo.
🎹 Si vas a tocar canciones para piano fáciles con una polifonía de 32 de voces es suficiente. Si interpretas repertorio de nivel medio o avanzado opta por un teclado que permita más voces.
🎹 Si el teclado que compras es multitímbrico (esto supone que se puede configurar para que cuando bajes una misma tecla suenen varios instrumentos, por ejemplo, piano y guitarra) y quieres hacer uso de esta función, decántate por un teclado que posibilite más voces. ¿Por qué? Porque cada tecla, en este caso, «consume», dos voces.

Accesorios para pianos y teclados

A continuación te detallo algunos accesorios que son compañeros perfectos para tu piano digital:
🎹 Soportes para pianos: hay pianos que traen un mueble, para otros necesitarás comprar un soporte para apoyarlos. En este último caso, en lugar de usar el soporte puedes colocar el teclado sobre una mesa. El inconveniente es que no podrás regular la altura, por lo que es más complicado que adoptes una postura correcta. Para más información sobre soportes para piano pincha en el enlace.
🎹 Atril: si vas a tocar usando partituras lo necesitarás. Algunos modelos ya lo traen, otros no. Si quieres comprar uno fíjate que sea compatible con tu instrumento. Cuanto más alto y ancho sea mejor, evitas que se te caigan las hojas o el libro.
LOS MEJORES SOPORTES PARA TECLADOS ELECTRÓNICOS
Pincha en el siguiente botón para acceder a la guía de compra en la que te explico los puntos más importantes que debes considerar si quieres comprar un soporte para tu teclado electrónico.
🎹 Banqueta: cuanto más ancha sea más estable te sentirás tocando. Es importante que sea regulable en altura.
🎹 Funda o bolsa para transporte: si es acolchada y tiene refuerzos en las esquinas mejor porque ayudan a proteger el teclado. Si éste es muy pesado valora una funda con ruedas. Considera también que disponga de bolsillos para meter los cables, las partituras…
🎹 Funda o cubierta: cuando no uses el teclado es recomendable que le eches encima una cubierta para protegerlo.
🎹 Adaptador de corriente: cuidado porque no todos lo traen.

¿Cuáles son los mejores pianos digitales de 88 teclas por menos de 500 euros?
A continuación te indico, cuáles son, en mi opinión, los pros y los contras de los pianos digitales de 88 teclas por menos de 500 euros más interesantes que encuentras en el mercado.
Otros artículos relacionados